NOTICIAS

El Consejo Regulador y la DPT distinguirán a los hosteleros con “Estrellas Jamón de Teruel”
17/03/2022 | General

El Consejo Regulador quiere profesionalizar el corte de Jamón de Teruel a cuchillo en la hostería de la provincia al tiempo que premiar con la distinción "Estrellas Jamón de Teruel" a los establecimientos que mejor presenten y sirvan el producto. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Diputación de Teruel y la colaboración de la Asociación Teruel Empresarios Turísticos

El CRDOP Jamón de Teruel y la Diputación de Teruel (DPT) y distinguirán con una, dos y tres “Estrellas Jamón de Teruel” a los establecimientos hosteleros de la provincia en función del uso y presentación que ofrecen de este producto agroalimentario .

Impulsada desde el área de Turismo de la DPT, la iniciativa ha sido presentada esta mañana por el presidente del Consejo Regulador, Ricardo Mosteo, el diputado Diego Piñeiro y el presidente de la Asociación Provincial Teruel Empresarios Turísticos, Roche Murciano.

El objetivo de estas distinciones es conseguir que la hostelería a nivel provincial destaque por su excelente trato del jamón de Teruel, de acuerdo a los estándares de calidad y excelencia que posee el producto.

Para obtener las estrellas, se llevará a cabo un seguimiento de aquellos establecimientos que deseen ser valorados de acuerdo con una serie de criterios como la exposición al público de un Jamón de Teruel D.O, un correcto corte a cuchillo en presencia del cliente, que ocupe con un lugar preferente en la carta, limpieza y trato adecuado de la pieza de Jamón de Teruel, buena presentación de la ración, calidad del producto…

Un grupo formado por entre cuatro y cinco personas será el encargado de visitar los establecimientos a modo “cliente misterioso” para valorar los criterios establecidos. Una vez comprobado el buen uso que hacen del producto, la DPT y el Consejo Regulador distinguirán a estos establecimientos con tres, dos y una estrella. Estas distinciones las podrán lucir los hosteleros en el interior de su establecimiento, así como en la puerta del mismo.

Además, ambas entidades editarán una guía con las puntuaciones, tanto en formato digital, QR como papel, que será difundida por sus redes sociales y página web. La DPT y el Consejo Regulador pretenden institucionalizar la entrega de las distinciones de las Estrellas con motivo de la celebración de la Feria del Jamón de Teruel, en el mes de septiembre.

Formación

 

Esta la iniciativa va unida a una formación previa dirigida a los profesionales de la hostelería de la provincia, con el objetivo de convertirlos en suscriptores de un producto reclamo con Denominación de Origen como es el Jamón de Teruel o Paleta de Teruel. Se formará a los participantes en el aprendizaje y profesionalización del corte a cuchillo de Jamón de Teruel, así como en la presentación correcta y profesional de los platos servidos en sus establecimientos.

Este curso de formación pretende que los profesionales sean conocedores de las singularidades propias del Jamón de Teruel y de su Denominación de Origen, siendo este uno de los alimentos más representativos de la provincia de Teruel, especialmente entre el público turístico que nos visita y que está creciendo exponencialmente en los últimos años.

La DPT impulsará lo

s cursos de corte en todas las comarcas turolenses. En cada una se impartirá, al menos, un curso con un número de 12 alumnos, lo que supondrá una formación de un total de 120 profesionales. El perfil de todos ellos responderá a camareros profesionales y personal que dirige los propios establecimientos. Durante un total de ocho horas, se enseñará a sacar el máximo provecho al producto, extrayendo el máximo número de virutas de las distintas partes de la pieza.

Además de formar en el corte correcto, se han editado dos vídeos explicativos basados en un estudio acerca de la rentabilidad del producto, en los que se insiste en el alto rendimiento económico que un profesional de la hostería puede sacarle a una pieza de jamón de Teruel.

Las fechas previstas para los c

ursos son las siguientes:

28 y 29 de marzo: Alcañiz

4 y 5 de abril: Teruel

25 y 26 de abril: Mora de Rubielos

23 y 24 de mayo: Valderrobres

9 y 10 de mayo: Albarracin

16 y 17 de mayo: Cantaviej

a

30 y 31 de mayo Calamocha

6 y 7 de junio: Andorra

6 y 7 de junio: Híjar

13 y 14 de junio Utrillas

Para apuntarse:

https://forms.gle/tTvNBPvJv9nwVgfN8