NOTICIAS

La hostelería se profesionaliza en el corte a cuchillo del Jamón de Teruel
28/03/2022 | General

Pistoletazo de salida hoy en Alcañiz a los cursos de corte a cuchillo de Jamón de Teruel impartidos por el Consejo Regulador en colaboración con la Diputación de Teruel (DPT) y dirigidos a todos los profesionales de la hostelería provincial

De momento ya son más de un centenar de profesionales camareros los que se han inscrito a alguno de los 15 cursos de formación que se van a impartir por toda la provincia y que están promovidos por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel con el apoyo de la Diputación Provincial y el respaldo de la Asociación Teruel Empresarios Turísticos.

De esta forma, la previsión inicial de diez cursos se ha tenido que ampliar a 15, dada la demanda. Tres se realizan en Teruel, dos en Alcañiz, otros dos en Mora de Rubielos y el resto uno por cada comarca restante.

“Estamos muy contentos por la gran acogida de estos cursos”, ha dicho el diputado de Turismo de la DPT que ha explicado que todo el proyecto terminará con una guía “para ofrecer una serie de garantías donde dónde conseguir mejor el producto”.

El diputado de Turismo, Diego Piñeiro, acompañado del presidente de la DOP Jamón de Teruel, Ricardo Mosteo y  el presidente de la Comarca bajoaragonesa, Luis Peralta, ha asistido a la primera sesión de formación, que ha tenido lugar esta tarde en el Salón de Plenos de la Comarca del Bajo Aragón.

El objetivo de esta iniciativa es la profesionalización del corte a cuchillo de Jamón de Teruel, así como propiciar la presentación correcta y profesional de los platos servidos. Los esfuerzos y el trabajo realizado se plasmarán después en la distinción con una, dos o tres “Estrellas Jamón de Teruel” a los establecimientos hosteleros en función del uso y presentación que ofrecen de este producto agroalimentario.

La mayoría de los profesionales inscritos son camareros y responsables de establecimientos con distintos conocimientos sobre el corte de. El curso, de ocho horas de duración, está impartido por Isidro Escriche, maestro cortador de la D.O. Jamón de Teruel. Se imparte en las sedes comarcales en dos sesiones de cuatro horas cada una.

Ricardo Mosteo confía en que estos cursos sirvan para mejorar la imagen del producto ante nuestros visitantes. “Si al final queremos presumir, si creemos firmemente que tenemos un producto de primera línea, la formación es clave. Una de las grandes fuerzas y fuente de reconocimiento que tiene el Jamón de Teruel es el turismo en la provincia y hemos de saber tratar bien el producto”.

Por su parte Diego Piñeiro ha animado al sector hostelero a poner productos de calidad turolenses “en sus estanterías y ofertas gastronómicas” y ha destacado que durante estos cursos también se les explica cuál es la rentabilidad del Jamón de Teruel. “Que vean que es un producto para ofrecer con muy buenas garantías y que además les va a repercutir muy positivamente en sus resultados económicos”.