NEWS

Vuelve a disfrutar del sabor de tu origen este verano
15/07/2020 | General

Promocionar el Jamón y la Paleta de Teruel DOP y dar visibilidad a los establecimientos que apuestan por su venta y consumo como un producto de calidad que identifica nuestro territorio es el principal objetivo que persigue la campaña, ´Vuelve a disfrutar del sabor de tu “Origen”. Un verano con estrella´, puesta en marcha por el Consejo Regulador gracias a la financiación de la Diputación de Teruel

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel/Paleta de Teruel con la financiación de fondos de la Diputación de Teruel pone en marcha desde hoy y hasta el 15 de agosto una campaña de promoción de sus productos en los establecimientos de charcutería, carnicería y hostelería de toda la provincia que sirven Jamón y Paleta de Teruel Denominación de Origen.

La campaña denominada ´Vuelve a disfrutar del sabor de tu origen. Un verano con estrella´ cuenta con una inversión de 10.000 euros por parte de la Diputación de Teruel. Su principal objetivo es favorecer el consumo del producto estrella de la gastronomía turolense durante el verano, época en la que los municipios turolenses están más poblados y reciben mayor número de turistas. Al mismo tiempo, con esta iniciativa también se quiere incentivar el consumo  en los establecimientos de charcutería, carnicería y hostelería de la provincia de Teruel que venden y sirven jamón de Teruel y paleta de Teruel y que se han visto afectados en los últimos meses por la crisis sanitaria originada por la Covid 19.

El Consejo Regulador ha editado un total de 30.000 cuadrípticos en el que aparece un mapa de la provincia de Teruel con las localizaciones de todos los establecimientos en los que se puede adquirir y consumir jamón y paleta de Teruel Denominación de Origen Protegida. Son algo más de 200 establecimientos pertenecientes a todas las comarcas turolenses los que participan en la campaña.

El objetivo último es facilitar a los potenciales consumidores el conocimiento del jamón y la paleta de Teruel DOP y sus grandes diferencias con otros jamones, algunos de los cuales se curan en Teruel pero carecen del marchamo de calidad que le otorga una Denominación de Origen.

Esta campaña también contará con cartelería informativa que se colocará en los puntos de venta y se reforzará desde las redes sociales y página web del propio Consejo Regulador. Todas las personas que consuman jamón de Teruel y participen en la campaña entrarán en un gran sorteo de producto que se efectuará una vez finalice la misma. Se puede participar compartiendo en las redes sociales una foto simpática con el jamón o la paleta de Teruel como protagonistas y etiquetándola con #JamondeTeruel y #unVeranoconEstrella.

La campaña ´Vuelve a disfrutar del sabor de tu origen. Un verano con estrella´ ha sido presentada esta mañana en rueda de prensa por Antonio Pérez, diputado delegado del Área de Agricultura y Ganadería de Diputación de Teruel y por Ricardo Mosteo, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel/Paleta de Teruel

AYUDAS A OTROS PRODUCTOS DE CALIDAD TUROLENSES

Además del Consejo Regulador de la DOP Jamón de Teruel, la Diputación de Teruel también va a contribuir a la promoción de otros productos de calidad turolenses avalados por consejos reguladores, indicaciones geográficas protegidas y asociaciones de productores de alimentos de calidad. En concreto con la CRDOP Aceite del Bajo Aragón; CRDOP Melocotón de Calanda; CRIGP Ternasco de Aragón; Asociación de productores de Azafrán del Jiloca (Azaji); Asociación profesional de productores de vino IGP Bajo Aragón; Asociación Turolense de productores de leche y queso de Teruel y, por último, la  Asociación de truficultores y recolectores de trufa de la Provincia de Teruel.

Así las cosas, la DPT destinará en 2020 un total de 80.000 euros a través de los ocho convenios con los consejos reguladores, indicaciones protegidas y asociaciones de productores de la provincia, que centrarán sus líneas de trabajo en campañas en redes sociales, páginas web y pequeñas degustaciones. Estas ayudas de Diputación Provincial son fruto de las modificaciones presupuestarias para hacer frente a los efectos de la pandemia de la Covid-19 con una partida destinada a la promoción de productos agroalimentarios turolenses de calidad, mediante la concesión de ayudas nominativas a los consejos reguladores y las asociaciones de productores para sufragar costes de realización de las campañas, programas o proyectos de promoción de dichos productos.