RECETARIO

Nuestro Jamón de Teruel es el protagonista

Tartaletas de espinacas con queso
Tronchón y Jamón de Teruel
      
2 Horas
Para las tartaletas:

- 200 gr de harina de trigo.
- 100 gr de mantequilla en pomada.
- 1 huevo tamaño L.

Para el relleno:

- 500 gr de espinacas en hojas (pueden ser congeladas).
- 150 gr de queso Tronchón rallado.
- 100 gr de jamón serrano D.O. Teruel en taquitos pequeños.
- 1 cebolla dulce de fuentes o una cebolla tierna grande.
- 200 ml de nata para cocinar.
- 1 huevo tamaño L.
- 1 diente de ajo.
- Sal y pimienta al gusto.
- Aceite de Oliva.

1- Comenzamos haciendo las tartaletas; para ello, precalentamos el horno a 180º. A continuación, hacemos un volcán con la harina y le añadimos la mantequilla en pomada, el huevo y una pizca de sal, vamos amasando hasta que quede una masa homogénea, que envolveremos en papel film y meteremos a la nevera para que no se nos pegue a las manos al manipularla.

2- Comenzamos a hacer el relleno poniendo un chorrito de aceite en una sartén, cuando este caliente, añadimos la cebolla y el ajo muy picaditos y dejamos pochar. Una vez hecho esto, agregamos las espinacas y seguimos cocinando hasta que la verdura pierda toda el agua, seguidamente, añadimos el jamón picadito y lo dejamos un rato al fuego para que se unan los sabores. Retiramos de fuego y colamos para que pierda el resto de agua y grasa que pueda tener.

3- En este tercer paso y fuera del fuego, unimos la nata con el huevo batido , la mitad del queso rallado, sal, pimienta y el sofrito que tenemos escurriendo dando unas vueltas para que se mezcle todo bien. Reservamos en la nevera, sobre todo ahora en verano para evitar la salmonella.

4- Ahora cocinamos las tartaletas; para ello, estiramos la masa con ayuda de un rodillo, engrasamos y enharinamos los moldes para evitar que se peguen, cortamos círculos de masa del tamaño adecuado a nuestros moldes y los forramos. Ponemos un peso sobre el fondo de cada uno para que no suban en el horno y los ponemos en la bandeja uno al lado del otro. Introducimos en la parte media del horno precalentado unos 10 minutos, sacamos y procedemos a rellenar.

5- Rellenamos cada una de nuestras tartaletas con el relleno que teníamos reservado y lo cubrimos con el resto del queso rallado, volvemos a meter al horno durante unos 10- 15 minutos, hasta que veamos que el relleno ha cuajado y el queso se ha fundido. Servimos acompañado de ensalada o solas como en mi caso.

¡¡BUEN PROVECHO!!

Receta publicada por "Gnomito" en su blog LA COCINA DE LOS GNOMOS