NOTICIAS
Son muchas las razones por las que te aconsejamos comprar Jamón de Teruel esta Navidad pero alguna de las más importantes es por su excelente relación calidad-precio y porque tiene unas propiedades dietéticas envidiables
Comprar un jamón en Navidad es un clásico y estas fiestas no serían lo mismo sin una pieza en casa o, al menos, sin un buen plato en las principales celebraciones de Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo o Reyes…
Son muchas las razones por las que te aconsejamos comprar Jamón de Teruel esta Navidad pero una de las más importantes es porque tiene unas propiedades dietéticas envidiables. Aporta vitaminas, minerales (hierro, Zinc, calcio, fósforo, magnesio), y un moderado nivel de grasas saludables.
Además, contiene ácido oleico, que disminuye los índices de colesterol y actúa de forma muy beneficiosa en el organismo, especialmente en el corazón.
Si a todo ello, añadimos que se trata de un producto que no engorda, podremos concluir que nos encontramos ante el alimento perfecto para presidir tu mesa esta Navidad.
Y es que, el Jamón de Teruel es un alimento que tiene prestigio social, buena prensa, es fácil de preparar, tiene una gran aceptación popular, permite un uso muy variado en las comidas, y tiene unas propiedades nutricionales con las características típicas de los postulados de la Dieta Mediterránea.
Ahora que tanto se habla de la importancia de mantener una buena dieta para evitar problemas de obesidad, anemia, diabetes, colesterol y otras enfermedades que aparecen en niños y adultos ¡Qué buen momento para la salud es insistir en las bondades de un buen plato de Jamón de Teruel!
¿Por qué está tan rico el Jamón de Teruel?
Además de sus propiedades dietéticas envidiables, el Jamón de Teruel tiene un sabor inigualable.
El Jamón de Teruel sabe a naturaleza, porque se ha curado en la serranía de Teruel con un ambiente limpio y puro, de inviernos largos y fríos y a una altitud en la que acaricia el cielo. Sabe a libertad, porque procede de ese cerdo que ha disfrutado del silencio y tranquilidad que se respira en los pueblos turolenses.
Te aconsejamos cortarlo a cuchillo, en virutas muy finas y a temperatura ambiente, nunca frío, para saborearlo con toda su intensidad. Una vez abierto, lo aconsejable es taparlo con un paño para que conserve todo su sabor.
Un poco de nuestra historia
La Denominación de Origen Jamón de Teruel nació en 1984 y es la primera que se creó en España para amparar, controlar y garantizar la producción de jamones. Toda la elaboración del jamón de Teruel se realiza en la provincia. No sólo el curado y secado de las piezas, sino todas las granjas de producción de lechones y las de cebo de cerdo deben estar enclavadas en Teruel.
Pero… ¡ojo! No todo el jamón que se cura en nuestra provincia es Jamón de Teruel DOP. Es muy fácil reconocerlo. La pieza debe llevar en su pezuña la vitola con el sello de Denominación de Origen y, en la corteza, lleva grabada la palabra TERUEL junto a la Estrella Mudéjar de 8 puntas, símbolo inconfundible de nuestra DOP.
Nuestra Denominación de Origen selecciona el ganado del que proceden nuestros jamones. Pertenece al cruce entre las razas Landrace y Large White, en lo que respecta a la línea madre; y Duroc para la línea padre. Su alimentación es especialmente cuidada con piensos de los campos, en su mayor parte, de Teruel.