NOTICIAS

Concluye el proyecto de formación para la gestión de la sostenibilidad y el ecodiseño
29/04/2022 | General

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel / Paleta de Teruel, finaliza las acciones de formación y asesoramiento para la gestión de sostenibilidad y ecodiseño en el sector del jamón con un buen nivel de participación entre sus operadores

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel / Paleta de Teruel ha finalizado el proyecto de formación para la gestión de la sostenibilidad y el ecodiseño. Este proyecto se planteó con el objetivo de mejorar las capacidades, en materia de sostenibilidad, de los profesionales que trabajan en la industria del jamón en todo su ciclo de vida, desde la cría en granja hasta la distribución. De esta forma se ha tratado de ayudar en la transformación del sector incidiendo en la reducción de sus impactos ambientales a través mejoras en su gestión y en el diseño de los procesos productivos.

El proyecto ha contado con acciones formativas y asesoramientos semi-presenciales mediante una plataforma e-learning. Así se ha formado a los trabajadores de empresas vinculadas a la cadena de valor del Jamón para aumentar sus conocimientos en sostenibilidad y ecodiseño. Todo ello para asegurar la viabilidad del sector en el futuro permitiéndoles hacer frente a los retos ambientales del sector como son de la granja a la mesa, ODS y Green Deal Europeo.

El proyecto del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel / Paleta de Teruel, ha consistido en acciones formativas y asesoramientos, tanto en Teruel como en la Comunidad Valenciana, sobre: La sostenibilidad como valor añadido en la empresa, herramientas e indicadores de sostenibilidad, incorporación de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, Huella de carbono, Análisis de ciclo de vida, Ecodiseño y Economía circular en la industria del jamón. La DOP Jamón de Teruel continúa con su compromiso con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, conocedores de que en el futuro
cercano la mejora de la sostenibilidad será trascendental para la persistencia de las empresas.

Este proyecto se ha llevado a cabo en el marco del Programa Empleaverde, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.