NOTICIAS
La primera sesión oficial de trabajo ha tenido lugar esta mañana en la sede del Consejo Regulador del Jamón de Teruel y ha estado presidida por el Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona
En la reunión se han marcado las líneas de trabajo a desarrollar más inmediatas por la nueva comisión agroalimentaria que pretende reforzar la competitividad y el prestigio de un sector clave para la economía de la provincia y se erige un nuevo canal de confianza con las empresas que ejercerá de interlocutor con la Administración
Reforzar la competitividad y el prestigio de un sector clave para la economía de Teruel, este es el principal objetivo de la recién creada Comisión del sector agroalimentario turolense, de la que el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha sido nombrado presidente honorífico. La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Teruel y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Teruel impulsan este nuevo canal de interlocución con la Administración, que pretende erigirse como una plataforma para dar voz a aquellas cuestiones y reivindicaciones relativas al sector.
“La agroalimentación turolense tiene un gran potencial y, a día de hoy, ya despunta como uno de los pilares básicos de su economía, al mismo nivel que el turismo”, ha dicho el consejero Olona, quien ha reconocido la pujanza de este sector en el que el Gobierno de Aragón invirtió más de 230 millones de euros durante la legislatura pasada.
Olona también ha recordado que la producción agroalimentaria tiene una estrecha vinculación con el medio rural y su apoyo es esencial para luchar contra la despoblación. “Por eso es fundamental apostar por las figuras de calidad diferenciada y por la promoción para conseguir generar desarrollo en el medio rural y posicionar a los productos aragoneses en los mercados nacionales e internacionales. El jamón, el aceite, el azafrán, la trufa o el melocotón son algunos ejemplos del saber hacer de las denominaciones de origen y las producciones de calidad diferenciada en esta provincia”, ha destacado.
Actualmente, la industria agroalimentaria más potente y que más empleos genera en la provincia es la Denominación de Origen Jamón de Teruel. Pero no la única. Según datos de la Cámara de Comercio, en junio de 2019, el sector contaba con un total de 8.717 empleos directos y alrededor de 400 empresas relacionadas con el mismo. Por otra parte, también cuenta con más de 500 explotaciones de bovino, alrededor de 1.260 de ovino/caprino, casi 800 de porcino y más de un centenar de conejo y ave, respectivamente.
La primera sesión oficial de trabajo ha tenido lugar esta mañana en la sede del Consejo Regulador del Jamón de Teruel y en ella se han marcado las líneas de trabajo a desarrollar más inmediatas. Después, ha tenido lugar la firma del acta de constitución de la misma, en la que han participado el consejero Olona;el presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, Antonio Santa Isabel y su homólogo de la CEOE Teruel, José Antonio Pérez.