NOTICIAS

El Jamón de Teruel, un clásico de la Navidad
17/12/2019 | General

Cenas de empresa, comidas familiares y aperitivos con amigos son un clásico estos días en restaurantes, hogares y bares que incluyen el jamón de Teruel como uno de los entrantes principales

Aunque cualquier época es buena para saborear una loncha de Jamón de Teruel, lo cierto es que la Navidad es uno de los mejores momentos para disfrutar con la calidad del jamón y de la paleta de Teruel.

Ambos productos son un imprescindible en cualquier buena mesa motivo por el que aumenta su consumo durante estos últimos días del año, bien sea en pieza entera, loncheado en la charcutería o adquirido envasado en los lineales de los supermercados.

Así las cosas, la Navidad es la época del año que concentra un mayor volumen de negocio para los productores de jamón y paleta de Teruel que llegan a vender entre el 30% y el 40% de su producción durante esta campaña que comienza a mediados del mes de octubre y finaliza a principios del nuevo año.

La campaña de 2019 se está desarrollando satisfactoriamente, confirman buena parte de los productores de jamón de Teruel consultados por el Consejo Regulador a los que les gustaría que las ventas fueran de forma más escalonada y desestacionalizada a lo largo del año en lugar de atender tantos pedidos de última hora que, no obstante “bienvenidos sean”, apuntan.

Para el presidente del Consejo Regulador, Ricardo Mosteo, la campaña navideña está siendo “muy positiva”, con consumos elevados especialmente para la paleta de Teruel, un producto que consiguió la Denominación de Origen años después que su “hermano mayor” el jamón de Teruel y que está teniendo una demanda “muy elevada”, según Mosteo.

Cenas de empresa, comidas familiares y aperitivos con amigos son un clásico estos días en restaurantes, hogares y bares de toda España que incluyen el jamón como uno de los entrantes principales.

Si bien es cierto que el Jamón y la Paleta de Teruel son los productos estrella de nuestra Denominación de Origen, no hay que olvidar otros productos de gran calidad que ofrece el cerdo de Teruel, perfectos para presidir una estupenda mesa esta Navidad.

Hablamos de la presa, el secreto y el lagarto, productos frescos que se cotizan cada vez más en las mejores cocinas porque proceden de animales de razas selectas, muy cuidados y alimentados con piensos de la provincia de Teruel como trigo, cebada, maíz…materias primas que proporcionan al animal una alimentación sana y natural.