NOTICIAS

El secadero de José Antonio Sánchez Juan con la marca Monrealesa, Medalla de Oro en el Concurso de Calidad Jamón de Teruel DOP 2018
07/09/2018 | General

Monrealesa es marca del mejor del jamón de Teruel en 2018 y Don Jate con la marca Villamón consigue la medalla de Oro a la mejor Paleta de Teruel

Monrealesa es la mejor marca de jamón de Teruel en 2018, una pieza curada en el secadero de José Antonio Sánchez Juan cuyo periodo de elaboración hasta su presentación a concurso ha sido de 86 semanas. El cerdo que ha producido este jamón, se engordó en la granja cuyo titular es Mª Cinta Monforte Izquierdo , ubicada en la localidad de Foz Calanda (Teruel).

Así lo ha considerado un jurado experto tras la cata ciega realizada a lo largo de toda la mañana en la que se ha valorado el aroma, presencia, sabor…de los 23 jamones de Denominación de Origen de Teruel que este año aspiraban a conseguir la medalla de oro del Premio de Calidad Jamón de Teruel y de las 7 marcas de paleta de Teruel.

Este jurado ha estado compuesto por Domingo Valiente, gerente de la Fundación Dieta Mediterránea; Clemente Gómez, presidente de AGACUJ (Asociación Global de Amigos del Cuchillo Jamonero); Juan Barbacil, experto en comunicación gastronómica; Mariano Balfagón, responsable del Hotel Spa Balfagón en Cantavieja (Teruel) y la experta en panel de catas y Mª Mar Campo,  directora del panel de catas de la DOP Jamón de Teruel.

El consejero de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona ha sido el encargado de entregar el trofeo más deseado.

La medalla de plata en el concurso de Calidad Jamón de Teruel ha sido para la marca TierraJamón curada en el secadero de Elaborados Las Torres, una pieza de 96 semanas de curación. El cerdo que ha producido este jamón, se engordó en la granja de Turolense de Desarrollo Porcino, ubicada en la localidad de Blancas. Maria Teresa Pérez, consejera de Educación y Vicente Guillén, consejero de Presidencia han  entregado dicho premio.

La medalla de Bronce ha sido para la marca Jamón Mudéjar y el secadero de destino para su elaboración fue Elaborados Las Torres. El periodo de elaboración hasta su presentación a concurso ha sido de 94 semanas. El cerdo que ha producido este jamón, se engordó en la granja Hermanos Campos SC ubicada en la localidad de Collados (Calamocha). El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Teruel, Javier Domingo, ha entregado este galardón.

Por último, de las 7 marcas que aspiraban a colgarse la medalla de Oro a la mejor Paleta, se ha llevado el gato al agua la marca Villamón que se curó en el secadero de Don Jate S.A durante 74 semanas. El cerdo que ha producido esta Paleta, se engordó en la granja cuyo titular es Alvimar SCL, ubicada en la localidad de Alfambra (Teruel). La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha sido la encargada de entregar la medalla de plata.

 

PARTICIPANTES CONCURSO CALIDAD 2018 JAMÓN DE TERUEL

            EMPRESA/SECADERO MARCA
1.- IZQUIERDO SANZ S.L LIBERNO
2.- DON JATE S.A VILLAMÓN
3.- SIERRA DE MORA S.L MORAVIEJO
4.- CASTELFRIO S.A.L JAMONES PERFECTO
5.- JAELCA SAU JAELCA
6.- TIERRAJAMÓN INTERNACIONAL S.L TIERRAJAMÓN
7.- JAMONES SIERRA PALOMERA S.L SIERRA LINDÓN
8.- AIRESANO FOODS GRAN PREMIER
9.- S.A.T 6997 SOINCAR ARCOIRIS
10.- JAMONES LA CEROLLERA SAT5356 LA CEROLLERA
11.- JAMCAL ALIMENTACIÓN S.A EL ONTANAR
12.- ELABORADOS LAS TORRES S.A JAMÓN MUDÉJAR
13.- CÁRNICAS CORELLA S.L JAMONAIRE
14.- JAMONES MATA S.L.U ANTONIO MATA
15.- JAMONES MATA S.L.U CASA MATA
16.- ROKELIN S.L ROKELIN
17.- JAMONES CASA CONEJOS S.A.U PINALBAR
18.- JAMONES RAMIRO GUILLÉN S.L LOS PINARES
19.- DISTRIBUCIONES RODRIGO S.A DON ELIDIO
20.- JAMONES ARAGÓN GRAN ARAGÓN
21.- GARGALLO MORA S.L LA CUBA
22.- LOS ALCORES LOS ALCORES
23.- JOSE ANTONIO SÁNCHEZ JUAN MONREALESA

 

CONCURSO CALIDAD PALETA DE TERUEL DOP 2018

EMPRESA SECADERO MARCA
1.- AIRESANO FOODS GRAN PREMIER
2.- DON JATE VILLAMÓN
3.- DISTRIBUCIONES RODRIGO DON ELIDIO
4.- JAMONES MATA ANTONIO MATA
5.- JAMONES MATA CASA MATA
6.- JAMONES CASA CONEJOS PINALBAR
7.- ELABORADOS LAS TORRES PALETA MUDÉJAR

 

 

El jurado del Concurso de Calidad 2018 ha valorado a lo largo de toda la mañana cada una de las características físicas y los aspectos organolépticos de los 23 jamones DOP y 7 paletas de Teruel que participaban este año en el certamen. Todas las valoraciones se han hecho por medio de una cata ciega, es decir desconociendo la procedencia de las piezas concursantes, y en presencia de notario, Leopoldo Mateo.

INAUGURACIÓN

La sala de la Muralla en la sede de la Delegación Territorial de la DGA en Teruel ha acogido el acto de inauguración de la XXXIV Feria del Jamón de Teruel. El acto estaba previsto realizarlo en el jardín de la Iglesia de San Pedro, si bien, la intensa lluvia registrada a lo largo de toda la tarde ha obligado al traslado de lugar a última hora.

El presidente del Consejo Regulador, Ricardo Mosteo, ha dirigido unas palabras de reconocimiento a los operadores que intervienen en el proceso de elaboración del jamón de Teruel. En el acto también han intervenido, el consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj.