NOTICIAS

JAELCA se cuelga la Medalla de Oro en el Concurso de Calidad Jamón de Teruel 2022
17/09/2022 | Ferias y Exposiciones

TBC RUBIELOS 2016 S.L.. consigue la Medalla de Oro a la mejor Paleta de Teruel con la marca ANTONIO MATA.

JAELCA ha sido considerada la mejor marca de Jamón de Teruel en 2022, una pieza curada en el secadero de JAELCA S.A.U. cuyo periodo de elaboración hasta su presentación a concurso ha sido de 133 semanas. El cerdo que ha producido este Jamón de Teruel ganador, se engordó en la granja cuyo titular es Javier Gonzalvo Andrés, ubicada en la localidad de Camañas (Teruel).
Así lo ha considerado un jurado experto tras la cata ciega realizada a lo largo de toda la mañana de ayer en presencia de notario, Leopoldo Mateo y en la que se ha valorado cada una de las características físicas y los aspectos organolépticos de los 24 jamones DOP y 11 paletas de Teruel que participaban este año en el certamen.

Este jurado ha estado compuesto por Pedro José Pérez Casco, formador, ponente, cortador y charcutero, uno de los profesionales más respetados en el mundo del jamón; Isabel Guerrero, perfumista y responsable de la primera empresa especializada en coaching olfativo; Juan Barbacil, experto en comunicación gastronómica y gran embajador de la gastronomía aragonesa, Salvador Mateo propietario del Restaurante 1900 (Teruel) y la presidenta del jurado, M.ª Mar Campo, responsable del panel de catas del Jamón de Teruel de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.

El Presidente del Gobierno de Aragón, D. Javier Lambán, ha sido el encargado de entregar el trofeo más deseado, la Medalla de Oro al Mejor Jamón de Teruel que ha recogido Miguel Domingo, propietario del secadero. En palabras del presidente, Aragón está próxima a convertirse en una potencia energética y agroalimentaria, consiguiendo el tránsito “de granero a despensa” de la comunidad, vendiendo el producto final consiguiendo así todo el valor añadido, poniendo como ejemplo el trabajo realizado por el Consejo Regulador del Jamón de Teruel.

La Medalla de Plata en el Concurso de Calidad Jamón de Teruel ha sido para la marca LIBERNO, una pieza de 129 semanas de curación en el secadero VALVERDE AIRESANO 1929 S.L.U. y ubicado en la localidad de La Puebla de Valverde. El cerdo que ha producido este Jamón de Teruel Medalla de Plata, se engordó en la granja cuyo titular es D. Manuel Redón Vicente, que se encuentra en Valbona (Teruel). El Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, D. Joaquín Olona, ha entregado el doble premio y ha señalado en su intervención la fuerte apuesta desde el Consejo Regulador por el marketing y la consecución de la I.G.P. Cerdo de Teruel, afrontando con mucho optimismo el futuro del sector cárnico aragonés.

La Medalla de Bronce ha sido para la marca LOS ALCORES y el secadero de destino para su elaboración fue JAMONES LOS ALCORES S.L.. El periodo de elaboración hasta su presentación a concurso ha sido de 256 semanas. El cerdo que ha producido este Jamón de Teruel Medalla de Bronce, se engordó en la granja de Soro Mateo S.L. ubicada en la localidad de La Ginebrosa (Teruel). En esta ocasión ha sido el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Don Manuel Rando, quien ha hecho entrega de sendos diplomas.

La marca ANTONIO MATA de TBC RUBIELOS 2016 S.L., ha conseguido alzarse con la Medalla de Oro a la Mejor Paleta de Teruel en 2022. En esta categoría participaban 11 marcas suponiendo el récord histórico de participación en esta modalidad.

La pieza ganadora tiene 88 semanas de curación y el cerdo que ha producido esta Paleta, se engordó en la Granja San Antonio, ubicada en la localidad de Rubielos de Mora. La alcaldesa de Teruel, Dña. Emma Buj, ha sido la encargada de entregar la medalla de Oro a industrial y ganadero. Durante su intervención, la alcaldesa ha constatado la importancia del jamón dentro de las festividades turolenses, felicitando a los industriales y productores primarios por el trabajo realizado y encomendándoles a seguir reinventándose por el bien del futuro del sector en la provincia.

El salón de actos del Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel ha acogido el acto institucional de la entrega de las Medallas a los mejores jamones de Teruel y mejor Paleta de Teruel en el marco de la XXXVIII Feria del Jamón de Teruel. Al acto ha asistido una nutrida representación del sector jamonero turolense, así como las principales autoridades de la comunidad autónoma, así como Adrián Barbón, Presidente del Principado de Asturias.

El presidente del Consejo Regulador, D. Ricardo Mosteo, ha dirigido unas palabras de reconocimiento a los operadores que intervienen en el proceso de elaboración del Jamón de Teruel, reconociendo su trabajo a lo largo de estos últimos años donde la crisis financiera, el aumento del precio de las materias primas y la reducción del gasto en las familias han dificultado el desarrollo del sector. Aún con todo, Mosteo señala con optimismo el incremento de la comercialización final de nuestros productos aumentando la presencia en mercados fuera de nuestra comunidad.