NOTICIAS
La Denominación de Origen Jamón de Teruel se sitúa entre las tres denominaciones de jamón curado con mayor prestigio. El 60% de los consumidores afirma que la denominación de origen es importante a la hora de seleccionar y comprar alimentos de calidad.
Una reciente investigación[1] a nivel nacional realizada por GfK para las denominaciones de origen Jamón de Teruel y Somontano demuestra un aumento en el reconocimiento de estos dos productos con sello de calidad. De hecho, más de la mitad (57,6%) afirma distinguir la Denominación de Origen Jamón de Teruel y uno de cada tres encuestados (32,5%) reconoce la Denominación de Origen Vino Somontano.
Este reconocimiento de ambas denominaciones se da en el contexto de la campaña de comunicación “Seguimos un camino, el nuestro”, enmarcada en el proyecto “Denominaciones de Origen de Europa, mucho más que un lugar” cofinanciado por la Unión Europea, que se inició el año pasado y se prolongará hasta 2020 con el objetivo de reforzar el conocimiento de las denominaciones de origen como garantes de calidad y la imagen y mercados de las denominaciones de origen Somontano y Jamón de Teruel.
Gracias a esta apuesta por dar a conocer las cualidades únicas y diferenciadoras que caracterizan a ambos productos y que superan el concepto de “lugar”, el vino D.O Somontano ha mejorado su reconocimiento entre los consumidores y gracias a los valores de calidad y procesos de elaboración de sus vinos destacados por los encuestados, se sitúa entre las diez primeras denominaciones de origen vinícolas en intención de compra.
Por su parte, la D.O. Jamón de Teruel se posiciona entre las tres Denominaciones de Origen de jamón curado más reconocidas, siendo preferida por su sabor particular, su proceso de elaboración y su calidad.
Datos de consumo de productos con Denominación de origen
Con respecto a los productos con denominación de origen, el 92,3% afirma conocer qué es una denominación de origen de un producto alimenticio y el 60% dice tenerlo en cuenta para comprar productos de calidad, lo que representa un aumento de notoriedad del 7% frente a estudios realizados en 2017.
Las características más asociadas a los vinos y jamones con denominación de origen son: el origen (70,5%), la calidad (30,6%), la confianza (10,6%) y la garantía de los alimentos (10,0%).
Es importante recalcar que el 62,6% de los consumidores afirma tener en cuenta la Denominación de Origen a la hora comprar un vino, mientras que el 58,9% de los consumidores la consideran para realizar la compra de jamón.
Datos generales de consumo de jamón curado y vino
El 65,3% de los españoles consume algún tipo de vino semanalmente y prefiere tomarlo durante comidas y cenas, tanto en el hogar (71,1%) como fuera (48,1%).
Además, el 71,7% de los españoles consume jamón curado una vez a la semana y lo hace con mayor frecuencia si tiene hijos (76,2%). Los principales momentos de consumo, según los datos del estudio, son la cena (45,2%) y las mañanas (21,5%).
[1] *Muestra: 505 entrevistas online realizadas en diciembre 2018 a españoles mayores de 18 años. Margen de error de ±4,36%