NOTICIAS

María José Meda: “El Jamón de Teruel es la estrella de la gastronomía turolense”
14/01/2021 | General

La cocinera del restaurante con estrella Michelin El Batán siempre ha apostado por los alimentos del entorno, como la trufa, los vinos aragoneses, el tomate rosa de Híjar, el jamón de Teruel o los quesos

Para la propietaria del único restaurante con estrella Michelin de Teruel, la Hospedería El Batán de Tramascastilla, el Jamón de Teruel es la estrella de la gastronomía turolense junto con la trufa, según apunta en una entrevista publicada por Heraldo de Aragón.

Defensora de los productos autóctonos, en la carta de su restaurante siempre ha colocado en un lugar privilegiado un plato protagonizado por el Jamón de Teruel. Buena conocedora del producto, la chef del estrella Michelín fue en 2016 miembro del jurado del concurso de Calidad en el que se elige el mejor Jamón de Teruel del año.

Aunque tiene claro que el Jamón de Teruel es la estrella de la gastronomía turolense con la trufa, señala que hay otros “grandes desconocidos productos que tenemos que revalorizar” entre ellos, destaca la borraja. En este emblemático restaurante turolense siempre han apostado por los alimentos del entorno, como la trufa, los vinos aragoneses, el tomate rosa de Híjar, el jamón de Teruel o los quesos.

En la entrevista, reconoce que el trabajo del cocinero se ha revalorizado gracias a programas de televisión como MasterChef, “donde los grandes cocineros que aparecen en ellos le dan prestigio mundial al país, como ocurre con los hermanos Roca o Ferran Adrià”.

Apunta que se preparan para reabrir el Batán en 2021 con ampliación de plazas incluida en su establecimiento, siempre y cuando las circunstancias originadas por el Coronavirus lo permitan. “Estamos haciendo trabajos de mantenimiento que se nos habían quedado aplazados.  Tras un tiempo cerrados volveremos a abrir en 2021 y pasaremos de 14 a 19 habitaciones. Las fechas dependerán de la evolución de la covid”.

En cuanto al “take away” o comida para llevar, considera que es una moda transitoria impuesta por las circunstancias. “Volveremos a salir para disfrutar de una buena mesa con amigos y familiares. Creo que la gente se está acostumbrando también a cocinar más en casa y descubre una faceta nueva de su vida”.

Por último, opina que los grandes grupos en las comidas se van a reducir, pero que nuestro carácter mediterráneo se quedará. Espero que eso no cambie porque nos caracteriza. La cercanía volverá.” Ojalá sea más pronto que más tarde…