NOTICIAS

Ricardo Mosteo reelegido presidente del CRDOP Jamón de Teruel
06/07/2022 | General

También se ha reelegido como vicepresidente a Joaquín Aguilar y se han renovado los 10 vocales que formarán parte de la legislatura 2022 - 2026

Ricardo Mosteo Langa ha sido reelegido hoy presidente del CRDOP Jamón de Teruel en un Pleno en el que también se ha reelegido a Joaquín Aguilar como vicepresidente de la entidad.

El presidente del Consejo Regulador, Ricardo Mosteo ha aprovechado para hacer un balance positivo de la pasada legislatura a pesar -ha recordado- de los tiempos difíciles que ha tocado vivir en los últimos 4 años, marcados por la crisis del Covid, la Guerra de Ucrania y la subida de precios, especialmente en los últimos meses.

A pesar de ello, el Consejo Regulador no ha echado el freno en ningún momento y ha seguido con normalidad su función como organismo de control de todas las instalaciones inscritas en la Denominación de Origen, realizando una media de 1.500 inspecciones anuales en granjas, mataderos, secaderos, fábricas y salas de despiece y envasado.

Tampoco ha quedado aparcada en ningún momento la promoción del producto. Muestra de ello, ha sido la campaña de publicidad nacional conjunta con la Denominación de Origen Somontano que se ha desarrollado en los últimos años. Así mismo, en 2021, tras una muy trabajada propuesta, el Consejo Regulador consiguió ser una de las pocas entidades seleccionadas por la Unión Europea para emprender otra ambiciosa campaña de promoción que va a contar con un presupuesto de 3 millones de euros y con la que se va a estar presente hasta 2024 en los principales puntos de venta de todo el país, en medios digitales y convencionales además de en los programas de televisión con mayor audiencia.

NUEVAS LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Como viene haciendo desde que ocupase la gerencia del Consejo Regulador en enero de 2015, Ricardo Mosteo ha expresado su intención de seguir impulsando nuevas líneas de actuación en la promoción y difusión de la marca genérica “Jamón de Teruel”.

Conseguida la Denominación de Origen de la Paleta de Teruel, Mosteo ha querido destacar la entrada inminente en el Consejo Regulador de la IGP Cerdo de Teruel. Así las cosas, en breve -ha apuntado- “van a empezar a coexistir ambas figuras de calidad (Denominación de Origen Jamón y  Paleta de Teruel y la IGP Cerdo de Teruel) centrándonos en nuevos objetivos de marketing y promoción así como de sostenibilidad”.

Mosteo entró a trabajar como gerente del C.R.D.O Jamón de Teruel/Paleta de Teruel en enero de 2015 y, desde el 29 de abril de 2016, pasó a ocupar también la presidencia de la entidad, sustituyendo en el puesto al empresario Carlos Mor que la ostentaba desde el junio de 2014.

El pleno celebrado hoy por los miembros del Consejo Regulador ha ratificado este nombramiento además del de Joaquín Aguilar como vicepresidente de la entidad y ha renovado los diez vocales que acompañarán a Mosteo y Aguilar en la legislatura 2022 – 2026.  El presidente del Consejo Regulador ha destacado la incorporación de dos nuevas mujeres al pleno así como que, de las 10 empresas que lo integrarán esta legislatura, 8 de ellas estaban en la anterior.

Por parte de los ganaderos acogidos a la Denominación de Origen han sido nombrados, Delfín Albesa (Delfín Albesa), José Luis Martínez (Porcino Teruel S.A), Maria Luisa Castello Lorente (Dinoporc S.L),  Pedro Asensio Pérez (Tygap S.L.) y Laura Lej  (Porlejmón S.L). Representando a los industriales: Alejandro Garcés (Carnes de Teruel, S.A), Inmaculada Borrás (Juan Borrás Ejarque), Miguel Domingo Navarro (Jaelca S.A), Juan José Moles (Soincar S.L.U) y Juan A. Saz (Valverde Airesano 1929 SLU).