NOTICIAS

Un total de 12 tapas ¡a la final del Concurso “Jamón de Teruel”!
30/09/2020 | General

La ganadora se conocerá el próximo 5 de octubre tras la deliberación de un jurado profesional que este año cuenta con la participación de dos estrellas Michelin

Tras once días de concurso donde un total de 52 establecimientos ofrecieron 50 tapas con el Jamón de Teruel como protagonista, ya están seleccionadas las 12 mejores propuestas que pasan este año a la final del concurso. El jurado encargado de la selección estuvo compuesto en esta ocasión por 18 profesionales del mundo sanitario entre ellos los respectivos presidentes del colegio de médicos y enfermería. Ellos fueron los encargados de probar las tapas en los propios establecimientos, valorarlas y seleccionar sus preferidas. Este ha sido el pequeño homenaje realizado por parte de la organización, Asociación Teruel Empresarios Turísticos y Consejo Regulador Jamón de Teruel, al colectivo sanitario. La propia imagen del cartel de esta edición estaba también dedicada a ellos y era además un llamamiento a la responsabilidad con el slogan:  ¡De tapas… te tapas!.

Esta valoración previa de las tapas, junto con el voto popular del público, ha dado como resultado la selección de las doce mejores elaboraciones que volverán a ser degustadas y valoradas por el jurado en este caso compuesto por cocineros y expertos gastronómicos. Entre ellos contaremos con la presencia de dos Estrellas Michelin de Aragón, María José Medas de la Hospedería El Batán de Tramacastilla y Marisa Barberán del Restaurante La Prensa de Zaragoza, Josep Cabello, chef del Restaurante Airesano Experience y Alejandro Toquero, responsable de la sección de gastronomía del Heraldo de Aragón. El jurado tendrá en cuenta la presentación, el sabor y la utilización de otros productos de calidad de Aragón, que acompañan al protagonista Jamón de Teruel.

La preparación de las tapas para el jurado y su degustación, tendrá lugar el próximo lunes 5 de octubre en las instalaciones del céntrico restaurante El Mercao de Teruel. Ese mismo día, pero ya por la tarde tendrá lugar el acto de entrega de premios en este caso en los Jardines de San Pedro. Al acto está confirmada la asistencia de la Directora General de Turismo Elena Allúe, así como responsables del resto de entidades y empresas patrocinadoras que año tras año hacen posible la celebración de este concurso: Ayuntamiento de Teruel, Diputación Provincial, Caja Rural, las marcas Viñas del Vero, Cerveza Turia y Coca cola y este año además se cuenta también con la colaboración de Aragón Alimentos a través de la Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón y la campaña #ComparteElSecreto, etiqueta que se ha utilizado junto a la de #TapasJamonTeruel para su promoción a través de redes sociales.

Además de las tapas finalistas, el lunes se valorarán también las tapas presentadas en la categoría de tapa KIDS, especialmente pensadas para que los niños también puedan tapear. El jurado en este caso estará compuesto por Patricia Sola, de Revolución Gastronómica. Bromatóloga y comunicadora gastronómica en diferentes medios de comunicación, David Esteve y Ana Gómez-Chacón, profesores de la Escuela de Hostelería de Teruel, concretamente de cocina e Industrias Alimentarias respectivamente y también por Nacho Liso, chef del Rte. Método de Teruel. Además, tanto en el jurado de las tapas finalistas como en el de la tapa Kids, se contará con la colaboración de Sara Martín Nutricionista de la Asociación Celíaca Aragonesa. Todos ellos tendrán que valorar que tapa de las presentadas se ajusta más a los valores nutricionales que requiere una tapa pensada para los más pequeños y que además debe estar muy rica y donde no falte ni el Jamón de Teruel, ni otros productos de calidad de Aragón.

 

Tapas finalistas 2020

 

  1. Tapa nº 3. Flan de la Tierra. (Rte. El Mercao)
  2. Tapa nº 9. Croqueta cremosa de Jamón de Teruel bañada con gel hidroalcohólico de Gin- Jamón (Rte. 1900)
  3. Tapa nº 14. Minitosta de crema de queso puro de oveja con Jamón de Teruel tostado (El Jamoncico de las 4 esquinas)
  4. Tapa nº 23. Jamonavirus .20 (apta para celíacos) (Parador de Turismo de Teruel)
  5. Tapa nº 26. Antídoto (Pura Cepa Vermú)
  6. Tapa nº 28. A contracorriente. (Rte. La Amalia – La casona)
  7. Tapa nº. 31. Esencial y seguro. (apta para celíacos). (Rte. El Cocedero)
  8. Tapa nº 41. Jamón cortado “en” mano. (apta para celíacos) (Gastro bar Micelios de Alcañiz).
  9. Tapa nº 42. El Jamón hasta en la sopa. (Hotel La Fábrica de Solfa de Beceite)
  10. Tapa nº 45. Orgullo minero.  (apta para celíacos) (Las Vegas Café Bar de Utrillas)
  11. Tapa nº 48. Inyección de sabores ácidos. (Rte. Ángela Torres de Rubielos de Mora)
  12. Tapa nº 50. Los tres cerditos. (El Mirador de San Macario de Andorra)

 

  

Tapas Kids presentadas este año:

  1. Jam-teorito – Las Mañicas.
  2. Tápame – Rte Vececia.
  3. Juntos por Teruel. (apta para celíacos) Tapas y copas.
  4. El Jamón hasta en la sopa. Hotel la Fábrica de Solfa de Beceite.
  5. Jamburger Las Vegas. (apta para celíacos). Café- Bar Las Vegas de Utrillas.
  6. Nuggets de Jamón de Teruel. Rte Angela Torres de Rubielos de Mora.

 

Relación Premios que se entregarán el próximo día 5 de octubre.

  • PREMIO MEJOR TAPA “JAMÓN DE TERUEL 2020”.
  • PREMIO TEMÁTICO “el abrazo gastronómico”.
  • PREMIO TAPA MÁS POPULAR 2020
  • PREMIO TAPA “KIDS” Jamón de Teruel 2020
  • MENCIÓN ESPECIAL MEJOR MARIDAJE CON VIÑAS DEL VERO
  • MENCIÓN ESPECIAL MEJOR MARIDAJE CON CERVEZA TURIA
  • MENCIÓN ESPECIAL MEJOR MARIDAJE CON COCA COLA ZERO ZERO
  • MENCIÓN ESPECIAL MEJOR TAPA APTA PARA CELÍACOS