NOTICIAS

Un total de 157 profesionales de la hostelería se ha formado en el corte a cuchillo de Jamón de Teruel
22/06/2022 | General

Esta tarde el presidente del Consejo Regulador, Ricardo Mosteo y el Diputado Provincial de Turismo, Diego Piñeiro han clausurado en Híjar el último de un total de 15 cursos impartidos desde el pasado mes de marzo en distintas localidades de la provincia

Un total de 157 profesionales procedentes de 83 establecimientos de la hostelería turolense han participado en los 15 cursos de corte de Jamón de Teruel organizados por el Consejo Regulador con la colaboración de la Diputación Provincial de Teruel y que se han desarrollado desde el pasado mes de marzo por las diferentes comarcas de la provincia.

El 95 % de los participantes son trabajadores de hoteles, restaurantes, cafeterías y bares de la provincia. La mayoría camareros y jefes de sala, pero también cocineros y los propios responsables de los establecimientos en algunos casos. El 5% restante son profesionales que trabajan en charcuterías y carnicerías, multiservicios rurales, alguna casa rural y tiendas gourmet especializadas en producto gastronómico donde no falta el Jamón de Teruel.

83 establecimientos de toda la provincia se han interesado por formar a alguno de sus trabajadores en el arte del corte a cuchillo del Jamón de Teruel. Las localidades donde se localizan estos establecimientos participantes son Alcañiz, Hijar, Azaila, Albalate del Arzobispo, Andorra, Valderrobres, Beceite, Ráfales, La Fresneda, Monroyo, Aguaviva, Mirambel, Cantavieja, Villarroya de los Pinares, La Mata de los Olmos, Utrillas, Aliaga, Escucha, Palomar de Arroyo, Cuevas Labradas, Villel, Albarracin, Bronchales, Frias de Albarracín, Gea de Albarracin, Mora de Rubielos, Alcalá de la Selva, Rubielos de Mora y, por supuesto, la ciudad de Teruel.  

El maestro cortador de la DOP Jamón de Teruel, ha sido el responsable de formar a los más de 150 alumnos participantes que han loncheado un total de 80 jamones de Teruel a lo largo de estos meses. Isidro Escriche ha querido inculcar a todos los alumnos la importancia que tiene un buen corte a cuchillo para saborear con toda su intensidad una loncha de Jamón de Teruel. “Después de muchos meses de curación, no puede desmerecer un producto de calidad como es el Jamón de Teruel por un mal corte”, apunta Escriche

La clausura de todos estos cursos ha tenido lugar esta tarde en Híjar por el presidente del Consejo Regulador, Ricardo Mosteo y el diputado provincial de Turismo, Diego Piñeiro que se han felicitado por la buena organización y la excelente acogida que el sector hostelero turolense ha dado a la iniciativa que nace con vocación de continuidad.

Para Mosteo, la acogida “ha sido espectacular” y muestra de ello es que se ha tenido que ampliar el número de cursos previstos lo que hace pensar que esta formación ha venido para quedarse y tendrá que repetirse año tras año -apunta-. “Estamos muy contentos con esta iniciativa conjunta con la DPT y pronto iniciaremos una segunda fase de este proyecto entregando Estrellas de Jamón de Teruel a los establecimientos que mejor sirvan y presenten el producto” ha añadido.

Por su parte, el diputado de Turismo, Diego Piñeiro ha subrayado que “la respuesta recibida a esta formación en todas las comarcas indica que entre los hosteleros y los trabajadores del sector existe mucho interés por mejorar la calidad y el conocimiento de cómo manejar y servir un producto tan definitorio de la provincia como es el Jamón de Teruel”. Así mismo, ha adelantado que este proyecto conjunto con el Consejo Regulador tiene previsto editar una guía con los establecimientos de la provincia en los se puede degustar y comprar Jamón de Teruel, “lo que va a suponer un recurso turístico de primer orden”, ha concluido.

Una vez finalizada la formación, desde Conexión Imaginativa, empresa coordinadora de las inscripciones a los cursos, se están preparando los correspondientes certificados, personalizados y acreditativos de la realización del curso con éxito.