NOTICIAS

Sello de calidad para el cerdo del Jamón de Teruel
12/05/2022 | General

El BOA publica hoy 12 de mayo la orden por la que se concede la protección nacional transitoria a la Indicación Geográfica Protegida "Cerdo de Teruel" que permite su comercialización en el mercado nacional amparada por el sello de calidad de la IGP (Indicación Geográfica Protegida)

La declaración de la IGP es una vieja aspiración de los ganaderos que forman parte de la Denominación de Origen Jamón de Teruel y del propio Consejo Regulador de este producto. La IGP supone un espaldarazo a toda la canal de la carne de Cerdo de Teruel y, claro está, a  la rentabilidad de esta carne de calidad que impone la producción de Jamón de Teruel. Una de las claves es la genética, al criar cerdos que proceden exclusivamente del cruce entre las razas Landrace, Large White o cruce de ambas como línea materna con la raza Duroc como línea paterna.

Esta declaración ha sido muy bien acogida tanto desde el Consejo Regulador del Jamón de Teruel tras muchos años trabajando para ello como desde el Gobierno de Aragón que confía en que esta calidad diferenciada con la que va a contar el cerdo de Teruel sirva para generar mucha más economía alrededor de esta industria, ya no sólo en la provincia de Teruel, sino en el conjunto de Aragón.

La genética utilizada en los cerdos destinados a producir Jamón de Teruel DOP y el manejo de los animales con sistemas de producción dirigidos a la calidad, mediante la prolongación de los periodos de cebo y con una alimentación de proximidad, consiguen un peso de la canal caliente más elevado y carne con la infiltración grasa características del “Cerdo de Teruel”, que le han otorgado la correspondiente reputación en el mercado.

 La zona geográfica de producción (crianza, sacrifico y despiece de los cerdos) de la IGP Cerdo de Teruel es la provincia de Teruel, en la que el sector porcino tiene un gran peso económico, con más de 800 explotaciones y 1,3 millones de cabezas. La carne de esta IGP se presenta al consumidor final siempre en fresco, ya sea en despiece, corte o fileteado, sin haber sufrido otra transformación que el corte.

 Para el presidente del Consejo Regulador del Jamón de Teruel, Ricardo Mosteo, el esfuerzo para producir una carne que dé como resultado perniles y paletas con Denominación de Origen se transmite a todas las partes de la canal, pero hasta ahora esta singularidad no tenía ningún reflejo administrativo ni económico.

Mosteo se ha mostrado convencido de que aplicar “una figura de calidad diferenciada” mejorará la rentabilidad del cerdo destinado al Jamón de Teruel, repercutiendo positivamente en los ganaderos y los mataderos. Ha explicado que en unos estudios previos se constató la mejora de los precios de los productos con IGP respecto a los equivalentes que se comercializan sin este marchamo de calidad.

Ricardo Mosteo ha adelantado que para aunar esfuerzos y ahorrar costes administrativos, el Consejo Regulador del Jamón de Teruel se encargará de velar por el cumplimiento del reglamento de la nueva IGP, cuyo pliego de condiciones ha nacido de la Denominación de Origen jamonera.

Un largo proceso burocrático que todavía no ha finalizado

La Indicación Geográfica Protegida transitoria del Cerdo de Teruel solo tendrá aplicación en el mercado nacional a la espera de que la Unión Europea complete la tramitación y la incluya en su registró de IGP. El reconocimiento europeo supondrá la finalización de un largo proceso que arrancó en 2015, cuando el Consejo Regulador del Jamón de Teruel puso en marcha el trámite para conseguir la valorización de las partes de la canal que no se convertían en perniles.

El presidente de la Denominación de Origen Jamón de Teruel, Ricardo Mosteo, ha explicado que el Jamón de Teruel ha transmitido su “prestigio” a toda la carne del cerdo, pero hasta ahora no existía un aval administrativo para esta singularidad. Tras la publicación de la UE de la inclusión de la IGP en el registro europeo, se abrirá un plazo de tres meses para presentar alegaciones. Si no existen reparos, dos meses después la IGP tendrá validez continental.